Almuradiel Historia

 

main_image_54228_jpeg_800x600_q85Almuradiel

Municipio en el límite en que acaba Castilla la Mancha y comienza Andalucía, situado a 808 metros de altitud.

Su posición meridional explica su clima seco. En las proximidades del núcleo se inicia el mítico y sorprendente paso de Despeñaperros, garganta labrada por el río Magaña, y que es la única entrada a Andalucía tanto por carretera como ferrocarril.

La vegetación de bosques secos, dominada por pino,encina, alcornoque y jara. Sus ricos pastizales recuerdan que estamos ya en Sierra Morena. Ésta localidad se encuentra situada en el km 232 de la   A-4.

La economía depende de: hostelería, agricultura y ganadería ovina, sin olvidarnos de su gran riqueza cinegética y de ocio, contando  con caza menor (conejo, perdiz, paloma,..) y mayor (ciervo, jabalí,..). Fauna: gato montés y zorros.

 

Su Historia

Su historia viene marcada por la iniciativa de Carlos III y la buena gestión del conde de Floridablanca por repoblar Sierra Morena.

El 16 de febrero de 1781 empezaron las obras de Almuradiel de la Concepción, coincidiendo con la apertura del Nuevo Camino Real, que uniría Andalucía y La Mancha mediante el Paso de Despeñaperros.

El nombre de Concepción viene dado por el fervor que el rey tenía por la Purísima, la cual nombra patrona de todas las nuevas colonias de Sierra Morena; ésta devoción da nombre al pueblo y a la Iglesia Parroquial.

Pocos años después, durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Almuradiel sufrieron malos tratos por parte de las tropas francesas, las cuales hicieron grandes destrozos, sobre todo en la Iglesia.

Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del Muradal, preámbulo de pasó a Despeñaperros.